Dúo COPLA ALTA...

...CON ESTILO PROPIO!!!

 

 

 

 

Campototal/Copla alta son dos músicos jovenes, dos Interpretes que sacuden hoy la regular y tranquila música popular uruguaya.

De los pagos de Treinta y Tres surge generosa una vez más la combinación de voces y guitarras fiel reflejo del sonido de esa tierra, fecunda en artistas de nuestra patria.

Sus canciones hablan de las cosas cotidianas, del amor y de toda nuestra tradición. En su repertorio aparecen temas de reconocidos autores nacionales como Walter "Serrano" Abella, Rubén Lena o Victor Lima.

En una año especial que lanzan su segundo disco, logran acceder a nuevos escenarios y son nominados a los premios Graffiti como mejor disco de folclore charlamos con ellos. Copla Alta tiene nombre y apellido, son Alejandro Silvera y Néstor Moreno... esto es  lo que tienen para contarnos...

Cuando empezarón cada uno con la música, hay influencias...cuales fueron para ustedes?
Copla Alta - El dúo se formó en el año 2006, pero bastante antes ya teníamos la inquietud de expresarnos a través de la música. Influencias, muchas... sería imposible enumerarlas, venían y vienen de todas partes, la familia, los amigos, la música, lo que cae en nuestras manos para leer, las charlas del boliche, la radio, en fin...

Como se conocieron?
En el barrio, y en la escuela, a partir del tercer año. En un pueblo como Santa Clara, un amigo siempre está a unas cuadras de distancia. Y después la vida nos acercó, mucho antes que la música.

Se imaginaban de niños que iban a vivir de la música... viven de ella?

La idea de "vivir de la música", en el sentido profesional, seguramente no. Vocacionalmente, quizá no en la infancia, pero poco tiempo después la inquietud se fue haciendo presente cada vez más. Hoy, es nuestra profesión.

Porque el Nombre del Dúo?

Hay una canción de Carlos Molina, en la que habla de Tabaré Etcheverry refiriéndose a él como la "guitarra viva de la copla alta, copla de todos que no tiene dueño, que nació como vos, pa'andar sin marca". En el trance de elegir el nombre para el dúo, encontramos en esas palabras el espíritu de lo que hacemos.

La música que realizan es solo folclóre? o estan buscando un estilo...hay uno que prefieran?
No, hacemos música sin estar pendientes de ningún parámetro que nos coloque dentro de tal o cual género. El único parámetro es el gusto por hacer lo que nos resulta genuino, lo que consideramos auténtico. Y en cuanto al estilo, también lo define lo anterior, pensamos que solo podemos encontrar el propio si no nos apartamos de lo espontáneo.

...Y su canción preferida...
Una sola? Pah... Imposible!

Porque un Duo? Es tradicional que funcionen así los artistas en nuestro paìs...
Porque se dió así. Por la cercanía en cuanto a lo musical, por el gusto de armonizar voces... sobre todo por querer decir las mismas cosas.

No temén que se los comparen con otras exitosas parejas del folclóre...
No. Es demasiado obvio que no innovamos nada, como para temer la comparación; que siempre se da, porque es ineludible hablar de un dúo sin pensar en Los Olimareños. Volvemos a hacer hincapié en tratar de conservar lo que nos es natural y espontáneo, venimos de un lugar en el que se canta de esa forma desde hace mucho tiempo.

Como se las arreglan para tocar en el mismo día en puntos tan distantes del país.
Tratamos de combinar el tiempo y las distancias lo mejor posible.

Componen también?
Por el momento, solamente música, sobre textos de diversos autores.

Hoy van por su segundo disco, que esperan de el?

Que sirva para estar en contacto con la gente, que pueda acercarle a quien lo escuche nuestra manera de vivir la música.

Se presentarón en Sala Zitarrosa, que sintieron?
Lo de la sala fue tremendo para nosotros, una mezcla de emociones de principio a fin. Fue un desafío y un disfrute de principio a fin. Por lo que significa cantar en la Zitarrosa, por la compañía de los amigos detrás y arriba del escenario, y sobre todo por el cariño de la gente. En momentos como esos, uno dice gracias y siente que no alcanza.

Después vendrá una gira en que departamentos estarán....
Por el momento hay fechas confirmadas en Treinta y Tres, Canelones, Flores, Durazno, Florida, Maldonado, etc.

Opinan sobre politica....y de Futbol...
Nuestras ideas políticas están también presentes en lo que cantamos. Y de fútbol, con la celeste en todas!! Porque si empezamos con Peñarol y Nacional, se complica...