Insecto Estériles.


ATACANDO A LA MOSCA BICHERA


La fábrica de Cooperación Panamá – EEUU para la Erradicación y Control del Gusano Barrenador del Ganado (COPEG) fue visitada por las autoridades y representantes de organizaciones público – privadas de nuestro país. En territorio, pudieron apreciar la aplicación y resultados de la herramienta tecnológica en base al insecto estéril, fundamental para la erradicación de la Mosca de la Bichera en 2 continentes, América del Norte y Centro América.

COPEG es la única planta biológica en actividad, dicha técnica se viene ejecutando hace largo tiempo y logró acumular experiencia y mejora continua de procesos, en los últimos 60 años.

DISPERSIÓN EN SETIEMBRE 2023

Se tendrá un primer año de preparación de los equipos que trabajarán en la dispersión (capacitación, conformación de los equipos de personas, el material necesario, etc.). Posteriormente se realizará la dispersión de sur a norte durante dos años, teniendo como centro de distribución el aeropuerto de Santa Bernardina, en Durazno.

En Uruguay afecta a animales de compañía así como a unos 1000 humanos al año y que en ganadería representa una pérdida primaria de unos US$ 40 millones de dolares.

La “bichera” es la miasis cutánea causada por el Gusano Barrenador del Ganado (GBG). Es una enfermedad parasitaria que afecta a todos los animales de sangre caliente, (incluidos los seres humanos) y es causada por las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax, que infestan e invaden las heridas de animales vivos, según el Grupo Técnico de la Dirección General de Servicios Ganaderos del MGAP.

La mosca de la bichera es un insecto que pasa por las etapas de huevo, larva, pupa y adulto. En condiciones ambientales favorables con temperaturas de 22 º C, su ciclo de vida se desarrolla en 21 días.