Noticia para la viticultura 

        PRIMERA COSECHADORA DE UVA EN URUGUAY


El CREA Vitifruticultores Juanicó el pasado año, realizó la adquisición de la primera cosechadora de uva francesa en Uruguay, FUCREA nos lo hace llegar para su difusión y tal cuál lo transcribimos...
Una NEW HOLLAND BRAUD modelo VL 6080 DE 160 HP, de 4 metros de altura, 2.8 metros de ancho y 8700 Kgs. de peso. Sistema de sacudido y recolección de última generación, que no le infringe daño a la planta. Transmisión hidráulica en las cuatro ruedas y antideslizante. Sujetador de postes. Radar para el control de la velocidad. Capacidad de cosecha de una hectárea cada 80 minutos aproximado. Engrase centralizado del cabezal recolector con grasa alimenticia. Capacidad total de los depósitos de 3200 litros. Cabina presurizada, aire acondicionado y anti ruidos.

¿Cómo se organizaron las empresas para comprar esta cosechadora?
Somos cuatro empresas bastante cerca una de otra, que teníamos el mismo problema de mano de obra. Cada empresa tiene una superficie diferente de esa manera fue que se dividió el costo de la máquina, de aucerdo a la superficie a trabajar. De la misma manera sucede cuando hay que realizar mantenimiento, comprar repuestos.

Los tiempos de utilización de la máquina son de acuerdo a la variedad de uva. Tenemos ya marcado un circuito por donde la máquina va a pasar. Siempre contemplando variantes como por ejemplo si una empresa quiere esperar se pasa por otra. En ese tema no tenemos problema, durante siete años anduvimos todos bien así que ahora con éste adelanto no creo que vaya a surgir ningún inconveniente. Un tema importante es que por más que una empresa quiera cosechar todo, la bodega no lo permite. La máquina va de un establecimiento a otro, de acuerdo a lo que tenga para cosechar y el tiempo en que se llena la bodega. Cada empresa la utiliza durante uno o dos días consecutivos.

Nosotros como grupo hace ocho años que estamos juntos y no tenemos problemas, nos conocemos y somos muchos jóvenes también, que eso hace que nos acomodemos más fácil, porque no venimos con una costumbre tan arraigada. Estamos siempre en contacto y con una llamada resolvemos todo. Nos llevamos muy bien y eso es lo más importante para resolver cualquier imprevisto, y ya tenemos experiencia dentro del grupo en la compra conjunta de herramientas. Nos damos siempre una mano.
La compra de la cosechadora fue una pegada, que nos cambió la vida a todos.

¿Qué ventajas encuentran en la cosecha con la máquina?
Innumerables, porque se gana tiempo, saca mano de obra pero es mucho más rápido, es fabuloso. Vinieron franceses a capacitar a un conductor por empresa, a su vez esos capacitan a otros. En éste establecimiento por ejemplo tenemos a dos personas que manejan la máquina y dos camioneros. Algunos establecimientos tienen mejores condiciones: pasto cortado, pagar sobreprecio por cajones de uva blanca, pero igualmente nunca sabés con cuantos trabajadores contarás ese día si van todos o sólo diez, es una incertidumbre diaria. No hay más cajones ni nada, es un alivio.

¿Qué desventajas han encontrado?
La principal y creo que única es la rotura de algunos palos. Son esos postes que uno dice: bueno, quizás dure un añito más. Eso la máquina no lo perdona, lo saca. Desventaja totalmente mejorable. Hay una opción para corregir este problema. Se le puede colocar un censor de postes para que éste dure un poco más. Es una de las cosas que vamos a hacer el año que viene.

¿Cómo funciona la cosechadora?
La cosechadora va a caballo de la fila y trabaja con unos “sacudidores” que mueven la planta en paralelo, no golpeando de un lado a otro.
Hace un movimiento enérgico que desgrana la uva, la cual cae en unas bandejas que tiene abajo, lo sube a una cinta y lo lleva a la estorba. Luego ella misma carga también.

¿En cuanto al rendimiento de hás cosechadas por hora?
Una hectárea lleva aproximadamente dos horas. Lo cual no se puede comparar con la mano de obra. Se necesitan treinta personas durante medio día. En costo es mucho más eficiente. Una mano de obra a 30 mil kilos son 1500 cajones que son 9000 pesos por hectárea, lo que equivale a unos 450 dólares de mano de obra. Con la cosechadora hablamos de 14 litros de gas oil por hora y nada más, salvo algún arreglo que surja. La cosechadora es mucho más económica. Calculamos una amortización en 3 o 4 años, pero seguro que ganamos en calidad de vida.

¿Qué condiciones se tienen que dar en el viñedo para la utilización de la cosechadora?Lo fundamental es que sea espaldera común. No sirve para una lira por ejemplo. Debe ser un viñedo con un poco de despeje de suelo, porque vimos que algunos racimos que están muy cerca del suelo queda para atrás. Pero nada más que eso, lo principal es que debe ser espaldera común.

¿Se requiere de algún manejo específico en el viñedo?
No fuera del manejo de una espaldera común. Nosotros por prevención y porque vemos que lastima un poco la rama le sacamos la uva a la cabecera, la cosechamos manualmente antes de pasar con la máquina. Pero nada más que eso. Se calibra de acuerdo a cada variedad.

¿Se realizó alguna modificación dentro del viñedo antes de comenzar con la cosechadora, por ejemplo en cuanto a las podas?
Si. Lo que estamos haciendo es retirar el brazo contra el poste, o doblarlo para el otro lado, dejando un lugarcito chico para que no quede ese racimo contra el palo. Pero son todas cosas mínimas. No se altera el manejo tradicional que veníamos haciendo del viñedo.

¿En cuanto a la bodega, requiere algún cambio en la logística?
Sin duda. No es lo mismo un corte a mano que un camión atrás de otro. Se mejoraron muchas cosas, bombas mejores, se colocó una balanza para no perder tiempo para pesar, se pesa directamente en la misma bodega. Se aceitó todo el mecanismo para que éste sea mucho más ágil. Había alguna bodega más preparada, pero más o menos todos por igual nos fuimos ajustando.

Año a año va a ir mejorando. Dentro de todo lo malo de la helada del año pasado, ésta nos sirvió que teníamos poca uva para agarrar cierta experiencia. Este año estamos mucho más ágiles. Si nos hubiera agarrado un año de cosecha como este de novatos hubiéramos tenido muchos tropiezos.